Una de las formas que hemos implementado para conocer las etapas y el desarrollo de la humanidad a lo largo de su historia ha sido seccionar las etapas y nombrarlas con los avances tecnológicos más representativos de cada una, un ejemplo es la Edad de Bronce.
La “Edad de los Metales” nace aproximadamente entre el siglo IV Y I aC. y es conocida por ser la etapa final de la Prehistoria. La edad de los Metales se divide en tres grandes etapas.
- Edad de Cobre III milenio aC.
- Edad de Bronce II aC.
- y Edad de Hierro I aC.
Pero, estamos aquí leyendo esto para aprender un poco más sobre la Edad de Bronce y a qué se debe su llamado. Como resumen, la Edad de Bronce es la etapa prehistórica que transcurrió entre el año 3000 aC. y el año 1200 aC. Su denominación se debe al descubrimiento del bronce, y pues este se obtenía gracias a una aleación de cobre y estaño.
En esta época se pueden destacar grandes avances y desarrollos en la humanidad, y se caracteriza por la experimentación de fundición de diferentes tipos de metales. Cabe mencionar, que la población empezó a agruparse cada vez más y más, teniendo como resultado una sociedad más organizada y, por ende, un desarrollo importante de armas, creación de ejércitos y centralización del poder político.
Principales rasgos de la Edad de Bronce.
Entre los principales rasgos, encontramos conveniente señalar los siguientes:
- Trabajo y experimentación en la aleación de metales para crear nuevos utensilios.
- La organización social se vuelve más compleja
- Crecimiento del comercio
- Desarrollo de armamento y una gran cantidad de enfrentamientos bélicos.
Gracias a la aparición del bronce hace 3000 años, permitió a la humanidad mejorar sus técnicas de agricultura, caza y pesca.
Algunos datos curiosos sobre la Edad de Bronce.
- La Edad del Bronce concluiría hacia el año 1200 a. C. fruto de diversos desastres naturales que trajeron consigo una grave escasez de alimentos y tiempos convulsos.
- Egipto ya era una civilización muy desarrollada y las relaciones con el Próximo Oriente eran continuas y florecientes.
- Las herramientas de piedra y cobre fueron sustituidas por unas de bronce. Más resistentes y manejables
- Los rituales funerarios y entierros empiezan a cobrar importancia.
- Los sumerios inventan la escritura.
Espero te haya gustado esta lectura y hayas aprendido algo nuevo el día de hoy. Si te gustó, compártela y déjanos tus comentarios para hacer más rica la información.